Los costos de producción en el sector agropecuario y los elementos necesarios para estimarlos.



Los costos de producción son una medida específica para cada empresa en particular,  por tanto deben calcularse sobre datos específicos y propios de cada caso, evitando generalizaciones o promedios (Ritter, 2009). Los costos son los valores que salen en términos monetario, determinando el valor del producto, por lo tanto es imprescindible saber manejarlos (Nakamura, 1985).



Es importante tener muy claro el concepto de costos, ya que estos se encuentran vinculados con todo tipo de producto. Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con el ingreso y el costo de producción de los bienes vendidos (Nakamura, 1985).

Las empresas deben tomar decisiones para lograr el objetivo de producir con una alta  eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción máximo y la máxima ganancia. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos de producción e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia (Nakamura, 1985).


El nivel de producción de máxima eficacia económica es el objetivo que persigue todo empresario, está en manos del uso de los factores que componen el costo de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.El costo de producción tiene dos características opuestas. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente (Nakamura, 1985).

 Costos directos: Son los elementos de costo que pueden identificar específicamente en su aspecto físico o su valor con un producto, función, o proceso en particular, por tanto, existen materiales y mano de obra directa. En  una ganadería de leche serian operarios solo para el ordeño, en este caso mano de obra directa, así mismo, los insumos de alimentación de la vaca como son el pasto,  concentrado y  la sal  son  considerados como  costos  directos (Ritter, 2009).

 Costos indirectos: Son los recursos que no se identifican fácilmente en cantidad y valor con el área, producto o proceso que se esté costeando, como puede ser la energía, intereses financieros (Ritter, 2009).


Costos Fijos: Son aquellos costos que en un corto plazo económico  permanecen invariables a pesar de los cambios en el nivel de  producción. Estos se dividen en costos fijos desembolsables, como los salarios por mano de obra de producción y administrativa,  arriendos, intereses financieros, primas de seguro y los impuestos. Y los fijos no desembolsables como son la depreciación  de la  maquinaria y equipo, además la mano de obra familiar. En teoría, el sueldo que se le asigne a la mano de obra propia debería ser  igual al que  podría haber obtenido fuera de la explotación (Ritter, 2009).

Costos Variables: Son aquellos costos que varían en función directa a la variación del volumen de producción. La decisión de aumentar el nivel de producción significa  el uso de más materia prima y más mano de obra, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción (Ritter, 2009).

 Ingreso Total: Es igual  a los litros producidos multiplicados por el precio de  venta (Ritter, 2009).

 Punto de Equilibrio: Situación en la que los costos y los gastos son iguales a los ingresos y por lo tanto la utilidad es Cero (Ritter, 2009).

 Utilidad Bruta: es la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción. No tiene en cuenta los impuestos. Muestra la eficiencia en producción y/o en ventas (Ritter, 2009).

 Utilidad Neta: es el resultado del ingreso bruto menos los impuestos. Rentabilidad final para retener reinvertir o repartir a los socios (Ritter, 2009).



Bibliografía:

 Ritter  N. Cálculo de costos de producción de un litro de leche y graficación de curvas de lactancia en un sistema bufalino en la zona de planeta rica (Córdoba) [NLM]. Antioquia: Corporación Universitaria Lasallista; 2009.

Nakamura I. Food and Agriculture Organization of the United Nations. FAO Fisheries catalogue Vol.5. 1985; 65-68.

Extraido de: GENBIOGAN

Comentarios

  1. El tomar decisiones para lograr el objetivo de producir con una alta eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción máximo y la máxima ganancia. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. . https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLAN BOHAN UNA HISTORIA DE ÉXITO

Régimen Agropecuario Unificado (RAU).